Inserto, el Colegio Pomaire, en un pueblo artesanal cerámico, que por raíces, tradición, entorno geográfico rural, se ha mantenido un tanto estático frente a los avances culturales que otros pueblos de Chile han alcanzado, esto nos conduce a proyectar una visión a la idealmente desearíamos llegar
Misión del Colegio Pomaire
Ser un colegio que imparta una educación con formación valórica: responsabilidad y tolerancia, que sus alumnos preserven las tradiciones y las leyendas del pueblo de Pomaire, y que a través del desarrollo de sus capacidades y destrezas puedan continuar estudios en enseñanza media.
Visión del Colegio Pomaire
Acorde con nuestra idiosincracia nacional y cultural, nuestra Visión se basa en la concepción cristiana, pluralista y democrática. Con gestores profesionales equilibrados, equitativos y modernos, proclives al perfeccionamiento profesional, para estar acorde con la época, y potenciar el desarrollo integral de nuestros educandos. Alumnos que serán capaces de mostrar una mentalidad positiva, respetuosa de la ecología, con valores cristianos y morales, poseedores de una sensibilidad social y cultural de acuerdo a su desarrollo.
El colegio deberá contar con un equipamiento acorde con los avances de una sociedad moderna que permita el desarrollo personal de sus miembros.
Poseerá una clara identidad, que refleje las características del centro artesanal, con su bagaje histórico y leyendas folclóricas, costumbres y hábitos que lo hacen tan particular.
El personal docente, conforme a su vocación de servicio al futuro ciudadano que forma, será creativo, responsable de su labor educativa, tolerante, comprensivo, abierto a los cambios armónicos, respetuoso de sus relaciones humanas, con manejo de metodologías adecuadas y tácticas diferenciadas para la evaluación de sus alumnos.
Que los apoderados sean participativos con la labor educativa, comprometidos con el aprendizaje y la formación valórica de sus hijos y/o pupilos, capaces de valorar y apreciar la labor docente.
Una comunidad interesada en participar y colaborar en la gestión educacional, interactuando con toda la Unidad Educativa, permitiendo de este modo elevar la calidad de las generaciones futuras.
El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Pomaire, se basa en los principios de la Constitución Política de Chile, Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, en la Declaración de los Derechos Humanos, en el ordenamiento jurídico de la Nación, Planes y Programas de Estudio Decreto Supremo Nº 40/1996, Reglamento de Evaluación Nº 511/1997. Ley 19.070 del Estatuto Docente,circulares, decretos del Ministerio de Educación, Reglamento Interno del Colegio Pomaire, Reglamento de Evaluación, Políticas Educacionales locales de la Corporación Municipal de Melipilla, Manual de Convivencia, leyendas, tradiciones y costumbres de los habitantes del pueblo de Pomaire.
A la luz de los antecedentes expuestos y en la convicción de correspondernos un rol protagónico en los cambios y avances que experimenta el mundo moderno, cambios que alcanzan diversos ámbitos y especialmente el educativo, es que hemos elaborado y propondremos llevar a la práctica este Proyecto Educativo Institucional durante 8 años, a contar del presente año.