lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis del impacto de la intervención durante el periodo de práctica profesional.
El proceso de adquisición de la lecto-escritura en los alumnos fue generalmente exitoso, ya que la gran mayoría de los alumnos presento avances en el aprendizaje de todo el alfabeto y el pertinente sonido de cada letra aprendida, reconocieron pequeñas frases de su entorno diario y pudieron leerlas. El desarrollo de la escritura manuscrita fue evidenciado en todos los alumnos.
Las fortalezas que presentaron los alumnos fue la construcción de trabajos realizados por ellos mismos, en la cual cada uno tomó conciencia de la capacidad y avance que había experimentado a lo largo del año.
El trabajo en equipo, el respeto, y la cooperación fue una fortaleza en este proceso ya que si hubo participación en las actividades en conjunto, y hubo respeto por la opinión entre pares.
Las debilidades fueron la comprensión de textos literarios, ya que al no poder leer aún textos de mediana extensión, al escuchar al docente, los alumnos perdían la capacidad de concentración y no comprendían el texto en su totalidad. Y al momento se responder preguntas hubo mucha confusión y errores por parte de ellos.


Alumno sobre el promedio: el alumno tuvo un buen desempeño en la adquisición de la lecto-escritura. Fue autónomo en su aprendizaje, aprendió correctamente el alfabeto, e incluso comprende los textos vistos a lo largo de la intervención, a través de identificación de personajes, inicio, desarrollo y final de la historia, y extracción de información explícita e implícita. Pudo escribir pequeñas frases de su creación en contextos diferentes y pudo crear textos sin mucha dificultad para él.
Alumno en el promedio de lo esperado: este alumno se desarrollo de acuerdo a lo esperado. En el primer semestre su adquisición fue un poco lenta, ya que confundía la consonante con su sonido respectivo, pero mientras iba pasando el día a día con la práctica y la intervención del docente, esto poco a poco fue corrigiéndose. Pudo escribir pequeñas frases y crear sus propios textos, entendiendo la finalidad de cada uno, con un apoyo del docente que fue mínima. En la comprensión de textos, este alumno solo pudo identificar personajes y  saber inicio y desarrollo de una historia o tema, pero no el final.
Alumno bajo el promedio: este alumno aprendió todas las vocales y solo algunas consonantes como la m, p, l, t. las demás consonantes las reconocía solamente al verlas en el alfabeto de aula y al tener una imagen mental asociada al fonema. Se logro que escribiera su nombre y apellido, pero sus propias oraciones y frases fueron muy difíciles para él, ya que está acostumbrado a copiar de textos y pizarra, pero no a usar su imaginación y creatividad al crear un texto. Hubo mucha ayuda del docente, en cuanto a dar ideas, pero podemos destacar que fue autónomo en el desarrollo de la escritura manuscrita. Para la comprensión y lectura de textos, había que leérselo dos veces para poder responder una pregunta, identificó los personajes principales y secundarios, y para leer se demoraba gran cantidad de tiempo, pero lograba leer algunas frases con ayuda del docente.
                                                                                   Conclusión
Pude concluir que el plan de acción es muy valioso a la hora de querer lograr aprendizajes en los alumnos. Tiene que ser muy bien elaborado, tomando en cuenta todas las áreas de desarrollo, y las necesidades de los alumnos que se atienden.
Las fortalezas del plan de acción fueron las estrategias por medio de actividades principalmente grupales, en las cuales los alumnos eran los protagonistas, y que permitían aprender no solamente desde su asiento, sino desde la exploración de aula y de la relación, intercambio de ideas que surgían con sus pares.
Las debilidades fueron en relación a un monitoreo más exhaustivo y en la oportunidad de mezclar más de una estrategia a la vez, para no perder el interés por parte de los alumnos.
Las oportunidades son la integración de la metacognicion en el aprendizaje individual, con la enseñanza de estrategias para que cada alumno las apropie y las utilice cuando se presente una nueva materia. Los obstáculos son, el no trabajo en equipo con los demás docentes. Y el proceso de la lecto-escritura al ser complejo y lento de adquirir  en la mayoría de los alumnos, no se puede seguir avanzando en más conocimientos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Plan de acción anual para Primero Básico

Periodo.
Estrategias metodológicas.

Recursos.
Estrategias para la diversidad en el aula.
Estrategias para los OFT.
Personas implicadas.
Formas o estrategias de evaluación.
Estrate
gias metacognitivas.
Marzo
 Periodo de diagnóstico.
Prueba de diagnóstico.
        -
       -
Docente y alumnos.
Prueba de diagnóstico.
          -    
Marzo-Abril
Conversaciones sobre temas de su interés, guiadas por el docente.
Escuchar, recitar, y cantar formas literarias simples propias de la tradición oral.
Estas actividades se centran en que los niños tomen la palabra ante sus compañeros, cuenten experiencias, canten, reciten, repitan textos de su tradición oral y establezcan relación entre su oralidad y el lenguaje escrito.
Inmersión al mundo escrito a través de las vocales, los textos antes mencionados y el uso de “Sala letrada”, para que reconozcan a primera vista palabras y rótulos del entorno o instrucciones tales como: salida, entrada,
echar aquí la basura,etc.
 Diversos tipos de textos literarios y no literarios.
Por ejemplo: adivinanzas, trabalenguas, rondas, cuentos, etc.
Los alumnos aprenderán el registro de habla formal progresivamente, en la medida que imiten el modelo dado por el docente y estén en contacto permanente con la audición y lectura de narraciones y otros textos escritos.

Respeto por el otro y sus ideas.
Valoración del dialogo.
Para llevarlo a cabo, el docente debe destacar la importancia de: esperar el turno para hablar, escuchar al otro para poder seguir la conversación y preguntar cuando algo no está claro. Las conversaciones sirven para que niños y niñas se den cuenta que sus diferentes experiencias, opiniones, gustos e intereses no entorpezcan en la capacidad de establecer un diálogo.

Profesor y alumnos.
Observación directa.

Recitación de poemas.

Representación de canciones.

Identificación de vocales en su nombre y entorno directo.



Abril-Mayo
Actividades para la lectura, primero será la
identificación de vocales en lectura de cuentos y en el texto de Lenguaje y Comunicación y otros. La segunda será la aplicación de la estrategia S-Q-A. esta estrategia se divide en tres pasos:
Antes de leer(o de escuchar, de observar o de actuar), identifica lo que sabe acerca del tema o lo que se cree que se sabe acerca del tema.
Antes de leer (o de escuchar, de observar o de actuar), identifica lo que se quiere saber sobre el tema, o lo que crees que aprenderás.
Después de leer(o de escuchar, de observar o de actuar), identifica lo que aprendiste sobe el tema.


Actividades que contengan destrezas grafomotrices necesarias para el aprendizaje inicial de la escritura manuscrita. Actividades de identificación  en la cual descubren vocales en su propio nombre y en los textos que tienen a su alcance.
Asocian gradualmente, las distintas formas de cada letra con su correspondiente nombre.
En relación con ejercicios grafomotrices, realizan dibujos y pintura libre con distintos materiales y formatos. Trazan líneas continuas, curvas y rectas, y laberintos.
 Actividades psicomotrices finas por ejemplo: hilar collares, abrochar, anudar, desanudar, etc.
“Juegan a escribir”, utilizando una variedad de letras y experimentan con la escritura.
Cuentos.
Lápices
Hojas de block.
Témpera.
Libro para el estudiante de 
Lenguaje y Comunicación.
Trabajo individual en lo que respecta a escritura. Trabajo en grupo, y a nivel de grupo curso, en lectura, ya sea para comprender un texto, o el aprendizaje de una consonante.
Ámbito de formación ética y de crecimiento y autoafirmación personal, en el desarrollo de potencialidades personales, desarrollo de la autoestima, pensamiento y capacidad para formular hipótesis.
Profesor y alumnos.
Dictado.
Exposición de dos alumnos sobre un cuento o tema, previamente aplicada la estrategia S-Q-A.

Estimula el desarrollo de habilidades propias del proceso de adquisición del lenguaje escrito. Lo ideal es que se generen espacios de reflexión sobre la tarea realizada, sobre las dificultades encontradas y las habilidades que están involucradas.
Mayo-Junio
Apoyándose en un texto, leer y escribir palabras significativas estableciendo la relación fonema-grafema de vocales y consonantes.
Ya cuando han conocido una cantidad de letras, lo que se puede realizar para identificar sonidos con letra correspondiente es utilizar una serie de naipes o tarjetas fónicas(hechas por ellos mismos); guardar tarjetas fónicas o recortes, en sobres que tienen escritas, en su anverso, las diferentes letras en estudio; agrupar ilustraciones que tengan un mismo fonema inicial; parear ilustraciones con un mismo fonema inicial; encontrar la tarjeta fónica que contenga el fonema inicial de palabras dichas en voz alta por el docente.
Revistas.
Cartulina.
Lápices.
Sobres.
Enseñarle algunos gestos que representan las letras o sonidos. En el caso de la “m”, el gesto recuerda la forma de la letra: se colocan los dedos índice, medio y pulgar sobre la mesa para recordar que la letra tiene tres apoyos.
También se puede asociar las letras con un color determinado o bien diferenciar las vocales de las consonantes sobre la base de un color

Crecimiento y autoafirmación personal, la confianza en sí mismo.
Crear un clima propicio por parte del docente, dar la motivación y confianza para el desarrollo de actividades.
Profesor y alumnos.
En grupos, inventar una historia con las tarjetas fónicas que contienen ilustraciones, la idea es que todo el grupo levante la misma tarjeta. También el docente puede inventar una historia con tarjetas que contiene solo consonantes o vocales. El grupo se presenta delante de los demás compañeros y a medida que va contando la historia, ellos tienen que levantar la tarjeta que corresponde al sonido correspondiente.

Dictado.

Escala de apreciación.
 Que el alumno se dé cuenta de que para aprender las consonantes hay distintas formas como gestos, asociaciones o articulaciones de algunos sonidos. Todas estas técnicas son válidas a la hora de aprender, y al descubrir nuevas técnicas, no tener miedo de llevarlas a cabo.
Que el alumno relacione las letras con sus sonidos y reconozca la secuencia de las letras para formar palabras.



Junio-Julio




Enseñanza-aprendizaje de las letras del abecedario, a través del texto de Lenguaje y comunicación, de cuentos, de la sala letrada, y palabras significativas.
Realizar sesiones de “Lecturas compartidas”. Ésta es una actividad en la que el docente  lee en voz alta un texto, con fluidez y expresión, indicando cada una de las palabras a medida que las pronuncia. Durante la actividad los alumnos participan de la lectura en forma activa, escuchando y visualizando las palabras del texto. A través de esta actividad los niños van aprendiendo el vocabulario y la sintaxis propios del lenguaje escrito, como también la representación grafica de las palabras.





Texto del estudiante de Lenguaje y Comunicación.
Cuentos.
Poemas.




Dividir en 3 grupos al curso, el primer grupo será conformado por los niños que están sobre el promedio, el segundo grupos los que están en el promedio de lo esperado, y el tercer grupo a los niños que están bajo el promedio.
La idea es que a cada grupo se les dé un cuento, y que el docente les de actividades que puedan resolver según sus capacidades.





Intercambio de ideas y opiniones entre pares.
Desarrollo de la autoestima y seguridad personal de los alumnos, ya que permite hablar frente a otros, expresar emociones, etc.





Profesor y alumnos.




Cada grupo representa su cuento, memorizando el diálogo.
Cada grupo se presentará delante de los demás compañeros dando a conocer su cuento.




Darse cuenta de que al leer un cuento u escucharlo da la oportunidad de ampliar el vocabulario, y el conocimiento y uso formal de la lengua
Agosto-Septiembre.

 Actividades basadas en un tema. Estos temas se seleccionan, ya sea un contenido de interés general, preferencias de los alumnos, o bien puede ser por una detección de alguna necesidad o problema de los alumnos.
Por ejemplo trabajar “el respeto” en la familia y escuela, a través de  palabras claves que ellos utilicen en oraciones; contextos y situaciones significativas que el docente promueva en el aula, teniendo muy en cuenta el aprendizaje previo de los alumnos.
Pueden pegar en la sala estas oraciones o frases creadas, acompañadas de una imagen que represente aquella acción. Entre todos los alumnos  con ayuda del docente pueden crear un gran mural.
Revistas
Lápices
Plumones
Hojas de block
Scotch
pegamento
Trabajo colaborativo, en el cual todos los alumnos aportan, y se valora el aporte de cada persona para crear un trabajo en grupo.
El respeto entre pares y profesor.
Intercambio de ideas y opiniones entre pares. Aprender del otro, ponerse en el lugar de la otra persona, y aprender a vivir en comunidad.
Profesor y alumnos.
 En la elaboración del mural, en parejas deben escribir una frase u oración relacionada con el tema y una imagen que represente lo escrito. Al momento de poner el mural los trabajos, cada grupo debe exponer su trabajo mencionando su frase, dándola a conoce delante de los demás compañeros.

Escala de apreciación.
El alumno debe tomar conciencia de que las relaciones interpersonales son propias del desarrollo humano, y por ende de aprendizaje. Usar un buen vocabulario, recurrir al diálogo para resolver conflictos ayuda a un clima de aula positivo que repercute en una buena predisposición al aprendizaje. Se mejora el compañerismo y la ayuda entre todos los pares.
Septiembre-Octubre.
Enseñanza-aprendizaje de las letras del abecedario, a través del texto de Lenguaje y comunicación, de cuentos, etc.
Reconocimiento de contenido, destinatario y propósito de distintos tipos de textos.
Por medio de un afiche, primero anticipan su contenido a través del título, las ilustraciones, etc. Luego sus características. Después de leer el afiche, el docente los invita a crear su propio afiche, en la cual inviten a los demás alumnos a participar en algo.
El docente da a conocer otros textos, tales como fábulas, cartas, revistas, diarios, en conjunto descubren sus destinatarios y propósitos.
También realiza actividades con los demás textos, en la cual los alumnos son los protagonistas.

Textos literarios y no literarios.
Realizar el texto (sea literario o no literario), en parejas, un alumno que esté sobre el nivel promedio con uno que se encuentre bajo el nivel promedio. Para que así uno ayude al otro, y se realice un aprendizaje en conjunto.
Desarrollo de la autoestima como la confianza en sus propias habilidades.
Profesor y alumnos.
Creación de texto, permite al alumno desarrollar su creatividad y llevar a cabo lo aprendido. El docente debe hacer que los alumnos experimenten con textos literarios  no literarios, de modo que comprendan las diferencias entre uno y otro.

Escala de apreciación.
Conciencia sobre el contenido, mensaje, y valoración de los diversos tipos de textos que existen.
Valorarlos como fuente de conocimiento, información, y entretención.
Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos.

Noviembre-Diciembre.

Los alumnos realizarán un portafolio personal con todos los trabajos realizados a lo largo del año.
Contendrá variados elementos, tales como, fotografías, dibujos, canciones, y otros, textos literarios y no literarios creados por ellos.
En la primera parte del portafolio ira una foto de ellos, sus datos personales, sus gustos y hobbies.
La segunda parte del portafolio tendrá adivinanzas, trabalenguas, rondas, poemas o canciones aprendidas al principio de año, si no las recuerdan, el docente les ayudara a escribirlas.
Irán sus dictados realizados a lo largo del año. Todas las palabras aprendidas a través de las “tarjetas fónicas”, y palabras nuevas que conocieron a través de los cuentos leídos en clases. Por último irán anexos los textos literarios y no literarios, que crearon en las clases anteriores.
Finalmente ira una reflexión personal sobre: “lo que aprendí en el año”, “lo que fue más difícil para mí, y “que quiero aprender el próximo año”.
La portada será creación de ellos, con un título personal.


Cartulina.
Pegamento
Hojas de oficio o block.
Lápices de colores.


Que todos los alumnos tienen capacidades para aprender y poder realizar un trabajo.
Desarrollo responsable de la libertad y autonomía personal.
Utilización de  información para realizar pequeños proyectos.
La capacidad para trabajar en forma metódica y reflexiva, evaluando lo proyectado y realizado.
Profesor y alumnos.
La portada y título personal.
El contenido del portafolio, los textos creados por ellos mismos, los poemas aprendidos, las canciones, los textos, etc. Todo el contenido será evaluado.

Escala de apreciación.
Esta herramienta es útil para que el alumno se vaya dando cuenta de sus propio progreso a lo largo del año.de sus logros, facilidades  y también de sus dificultades, y como poder mejorarlas.



Enseñanza de la lecto-escritura

Propósito del plan de acción

Al final del periodo los alumnos deben leer en forma independiente y comprensiva pequeños textos significativos, en los que aparezcan todas las letras del alfabeto y los diversos tipos de sílabas.
La escritura se refiere a la capacidad del estudiante para resolver la tarea de expresar por escrito sus ideas, explotando recursos lingüísticos que domina y respetando las posibilidades, restricciones y exigencias de un tipo de texto determinado.
Los mapas de progreso describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en determinadas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares. Estos mapas complementan los actuales instrumentos curriculares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio).
Los mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1º Básico a 4º Medio. Cada nivel está asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al término de determinados años escolares.
El nivel 1 del mapa de Progreso de Lectura dice: Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas
El nivel 1 del mapa de Producción de Textos Escritos dice: Escribe textos breves sobre contenidos que le son familiares. Comunica por escrito alguna información, opinión o sentimiento. Utilizando un vocabulario de uso frecuente. Escribe frases y oraciones simples bien construidas, con letra legible, separando correctamente las palabras.
Este nivel corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término de 2º Básico.
En conclusión lo que se quiere lograr con el plan de acción, es que todos los alumnos, al final del año escolar, conozcan todas las letras del abecedario, lean pequeños textos y comprendan la información que contiene. Se pretende conseguir que al final de segundo básico los alumnos realicen lo que dice el nivel 1 de los Mapas de Progreso, para que así puedan seguir adquiriendo conocimientos y habilidades en el área de lectura y escritura para seguir subiendo de nivel, a medida que pasen de curso, sucesivamente cada 2 años.
Por medio de estrategias se quiere lograr la integración de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudarlos a determinar donde se encuentran en su aprendizaje; gracias a la meta cognición; y hacia donde deben avanzar, y así orientar la labor pedagógica de mejoramiento.
Los medios evaluativos serán escalas de apreciación y la metacognición, que servirán para medir procesos, avances y el estado real de cada alumno.

Relación de OFV, OFT Y CMO.

Objetivos Fundamentales Verticales.
Escuchar comprensivamente y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.
Tomar espontáneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad.
Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos
Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.
Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.

Objetivos Fundamentales Transversales.
Respeto y valoración de las ideas distintas de las propias.
Capacidad de trabajar en grupo y en equipo, planificando actividades grupales, dialogando e intercambiando ideas y experiencias.
Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en sí mismo a partir del lenguaje y la comunicación.
La capacidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra cada vez que sea necesario.

Contenidos Mínimos Obligatorios.
Comunicación oral
Participación en conversaciones espontaneas y guiadas, formulando opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema.
Utilización de oraciones completas y coherentes en intervenciones orales.
Lectura
Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas, el formato.
Identificación de palabras a primera vista a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).
Lectura de palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.
Reconocimiento y denominación de todas las letras del alfabeto.


Escritura
Reproducción, una a una, de todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, asociando el grafema a su fonema.
Ligado de las letras entre sí para formar palabras.
Copia de palabras, oraciones y textos breves y significativos, con propósitos claros y definidos.
Escritura de palabras familiares, tales como su propio nombre y el de personas de su entorno, nombres de animales y objetos de uso frecuente, palabras favoritas.
Escritura al dictado de palabras, oraciones y textos breves y significativos, con variados propósitos.

Objetivo general: Desarrollar habilidades en lectura y escritura, mediante estrategias metodológicas, actividades lúdicas, teniendo en cuenta la diversidad en el aula, para la correcta adquisición del proceso lecto-escritor por los alumnos de Primero Básico A del Colegio Pomaire.

Objetivos específicos:
Conceptual
Conocimiento de las vocales y consonantes; con su respectivo sonido.
Leer y reconocer palabras y pequeñas frases en diversas situaciones de su vida diaria.

Procedimental
Dominar el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.
Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros.
Desarrollarse en diversas situaciones comunicativas, opinando, expresándose sin temor.

Actitudinal
Respeto por la opinión, sentimiento y expresión de sus pares y profesor.
Valoración del dialogo como fuente de relacionarse con los demás.
Desarrollo de la autoestima, confianza en sí mismo.
Desarrollo de sus propias capacidades personales.
Marco teórico
El Programa de Estudio de Lenguaje y Comunicación, correspondiente al Primer año Básico, define al lenguaje como “la facultad que tiene cada persona para construir su mundo personal y social”
Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura.
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.

La lectura es un proceso muy complejo donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El punto de partida de la lectura es el reconocimiento de las palabras escritas. Un niño está en proceso de incorporación de conocimiento de la escritura ortográfica y la estructura fonológica (significado y función sintáctica). A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.
La escritura se adquiere a través de un esfuerzo cognitivo, intelectual y de la intervención de un sujeto alfabetizado. En este proceso encontramos dos tipos de desarrollo: los que forman parte de un aprendizaje perceptivo (discriminación visual de letras y palabras) y los que el adulto mediatiza los aprendizajes (intervención de un adulto competente en habilidades lingüísticas).

“Un texto tiene que ver con la intención del autor, la estructura del texto y su contenido.
Un lector es el que comprende estructuras y procesos de lecturas, que tienen que ver con los conocimientos previos, actitudes y propósitos.
Contexto: la intención de la lectura, interés por el texto, intervenciones del profesor, de los compañeros, tiempo disponible, ruido, ambiente, lugar, etc.”
Para Mabel Condemarín la lectura es un proceso interactivo donde lector, texto y contexto se relacionan directamente para que se le de un significado a lo que se está leyendo

Desarrollo y aprendizaje. Interacción social de modelos en el aprendizaje.
Para Vigotsky, Desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas” .
El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo del ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.

Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Desde aquí se destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean" .

Vinculado a lo expuesto se encuentra su concepción del aprendizaje, como un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. El aprendizaje no es solo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio; la relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de este proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.

Factores que intervienen el proceso lecto-escritor

En lo que se refiere al aprendizaje de la lectura, actividad compleja que parte de la decodificación de los signos y termina en la comprensión de un texto. “La decodificación la entendemos como la capacidad de reconocimiento de palabras, es uno de los amplios procesos de la lectura. Su dominio implica aprender a discriminar e identificar letras aisladamente, formando grupos y, sobre todo, significa que se posee la capacidad para identificar cada palabra como una forma ortográfica con significado y también de atribuirle una pronunciación. Para poder codificar con éxito, el niño tiene que entender cómo se relacionan los símbolos gráficos con los sonidos y adquirir los procedimientos de lectura de palabras” .
La comprensión, es un proceso complejo, manifestación multidimensional de una capacidad general de tipo cognitivo e intelectual (Aaron, 1995). Puede describirse como la construcción del significado del texto por parte del lector de acuerdo con sus conocimientos y experiencias vitales.

Podemos nombrar otros procesos:
Procesos perceptivos: son aquellos que comienzan por el análisis de letras y palabras. Intervienen la memoria icónica, la memoria a corto plazo (operativa), y la memoria a largo plazo.
Procesos léxicos: suponen el reconocimiento de palabras a través de dos vías: ruta léxica o directa (“casa”) y ruta fonológica (“midriasis”). La intervención del educador puede fijarse en la ruta léxica: dibujos, homófonos, lecturas repetidas, supresión de palabras; y en la ruta fonológica: rimas, ejercicios de asociación fonema-grafema.

Procesos sintácticos: Suponen la identificación de las relaciones que se establecen entre las palabras.

Procesos semánticos: Suponen la comprensión total del texto. Extracción del significado e integración en la memoria. Para intervenir se utilizan la jerarquía de las ideas, estructuras y macroestructuras, inferencias, predicciones).

En el proceso de la escritura nos encontramos con procesos como los siguientes:
Enseñanza explícita de la relación de las letras con sus sonidos, incluyendo las secuencias de las letras para formar palabras y otros aspectos relacionados con las convenciones del código escrito (mayúsculas, puntuacion, etc.)
Con respecto a la enseñanza explícita de la relación fonema-grafema, esta se realiza de acuerdo a la progresión que establezca el docente; por ejemplo: vocales, consonantes de lata frecuencia como m, p, s, etc. Los niños deben experimentar con la escritura utilizando las letras de los textos que tienen a su alcance o que el docente modele.

Producción de textos escritos: para iniciarla se debe escribir o grabar los relatos de las experiencias personales de los niños, sus tradiciones orales o sus propias creaciones. El docente es “editor” del habla de los alumnos, con lo cual modela la producción de textos.
Progresivamente, los niños y niñas van adquiriendo autonomía y seguridad en su escritura, a medida que progresan en sus competencias lingüísticas y comunicativas. Además de los productos de su habla y escritura, deben generar textos como cuentos, anécdotas, poemas, cartas, etc.
La producción de texto implica revisión, escritura y edición y adquiere sentido cuando el texto va a ser leído por otros, cumpliendo así con la función comunicativa del lenguaje.
Dominio de la escritura manuscrita ligada (caligrafía): esta enseñanza sistemática, se refiere al aprendizaje de las letras una a una, y a la regularidad de la escritura en cuanto al tamaño y proporción de las letras, al espaciado entre letras y palabras, al ligado de las letras entre si y a la alineación regular en relación a la línea base.

La Metacognición

Nos referimos a la conciencia y al control que se tiene sobre los propios procesos cognitivos.
Según Flavell (1987) se distinguen dos aspectos en la metacognición:
• El conocimiento sobre procesos cognitivos (sobre la propia actividad cognitiva)
• La regulación de dichos procesos.
Este autor distingue además tres categorías de conocimientos metacognitivos: sobre personas, tareas y estrategias.
La metacognición implica dos dimensiones:
-El conocimiento sobre la propia cognición, la toma de conciencia de funcionamiento de nuestra manera de aprender y de comprender qué explica el resultado de mis acciones.
-La regulación y control de las actividades que se realizan durante el aprendizaje, tales como: planificación, control de procesos, evaluación de los resultados.
Todo esto lleva a una autorregulación de los propios procesos cognitivos. En la lectura implica el uso de estrategias que permitan orientar sus esfuerzos cognitivos.
Evaluación o seguimiento del periodo

Según los resultados del diagnostico, se deben trabajar la enseñanza-aprendizaje de las vocales, y también de las letras del alfabeto. Esto va de la mano con la enseñanza y adquisición de la escritura. Por medio de estrategias se quiere lograr una exitosa adquisición de la lecto-escritura a modo general a nivel de grupo curso. Se evaluará a través de escalas de apreciación.

Instrumentos de evaluación.

Lectura inicial
Indicadores Siempre. A veces. Nunca.
Reconoce y manipula adecuadamente textos escritos de su entorno y capta su significado.
Conoce las letras del alfabeto en sus formas mayúsculas y minúsculas y la secuencia alfabética.
Lee palabras con distintos niveles de complejidad fonética, gráfica y morfológica.
Lee comprensivamente diversos tipos de textos breves y significativos.
Recita, memoriza distintos tipos de texto tales como, canciones, poemas, adivinanzas,etc.
Lee en voz alta con buena pronunciación y entonación, y con propósitos claros.





Escritura manuscrita inicial

indicadores Siempre. A veces. Nunca.
Reproduce las letras en estudio, ateniéndose a su punto de partida, desarrollo y final.
Respeta el tamaño y su ubicación en las zonas de escritura.
Mantiene un espaciado regular entre las letras y las palabras.
Liga adecuadamente las letras para formar palabras.
Copia y escribe al dictado palabras que contienen las letras y tipos de sílabas en estudio.
Escribe, en forma espontánea, palabras, frases y oraciones significativas.

En el primer semestre de aplicado el plan de acción, comprendido entre marzo y julio. Los alumnos generalmente respondieron con buenos resultados a las estrategias y actividades realizadas. Esto se evidenció en que hubo participación, por medio de opiniones y diálogo, para el aprendizaje en conjunto, también sirvió para aclarar dudas.la recepción a través del trabajo con textos, especialmente con cuentos, fue bueno, pero constantemente había que renovarlos ya que los alumnos perdían la motivación y el interés por escuchar o leer nuevamente el libro. Para esto se complementó con otro libro de similares características y se iba alternando clase a clase, cuando así se requería. En lo que respecta al aprendizaje del alfabeto, los alumnos que pertenecen a un bajo promedio, que son los de integración presentaron gran dificultad, ya que confundieron vocales, consonantes, y al momento de realizar una actividad solo la lograban gracias al apoyo del alfabeto que está en el aula. Los alumnos que se encuentran sobre el promedio ya podían leer silabas y combinaciones de ellas para formar palabras. Los alumnos que se encuentran en el promedio de lo esperado también desarrollaron un buen aprendizaje del alfabeto, a veces confundían fonema-grafema, pero con el tiempo eso fue mejorando. La memorización de canciones y poemas al principio no fue exitosa, pero a medida que los niños ejercitaban su mente, pudieron memorizar todo lo que el docente les enseñó.
El desarrollo grafomotor fue exitoso a nivel de grupo curso, ya que todos pudieron escribir su nombre, palabras y oraciones sin grandes dificultades.
En el segundo semestre de plan de acción, de agosto a diciembre se pudieron comprobar más los avances, ya que cada vez iban siendo más autónomos en la lectura y escritura. Con las actividades de creación de texto, los alumnos que se encuentran sobre el promedio pudieron expresar claramente sus ideas y escribirlas con poca o nula ayuda del docente. Los alumnos que se encuentran en el nivel de lo esperado también demostraron un insuperable avance en cuanto a la escritura de sus ideas., siendo más autónomos en su aprendizaje, leyendo pequeñas frases y comprendiendo su significado. Los alumnos que se encuentran bajo el promedio pudieron escribir pequeñas frases, pero con ayuda del docente, aún presentaban confunción con algunos fonemas y sus respectivos grafemas, pero en las vocales, los alumnos ya las identificaban sin errores, lo cual es un avance muy importante.
Análisis del impacto de la intervención durante el periodo de práctica profesional.

El proceso de adquisición de la lecto-escritura en los alumnos fue generalmente exitoso, ya que la gran mayoría de los alumnos presento avances en el aprendizaje de todo el alfabeto y el pertinente sonido de cada letra aprendida, reconocieron pequeñas frases de su entorno diario y pudieron leerlas. El desarrollo de la escritura manuscrita fue evidenciado en todos los alumnos.
Las fortalezas que presentaron los alumnos fue la construcción de trabajos realizados por ellos mismos, en la cual cada uno tomó conciencia de la capacidad y avance que había experimentado a lo largo del año.
El trabajo en equipo, el respeto, y la cooperación fue una fortaleza en este proceso ya que si hubo participación en las actividades en conjunto, y hubo respeto por la opinión entre pares.
Las debilidades fueron la comprensión de textos literarios, ya que al no poder leer aún textos de mediana extensión, al escuchar al docente, los alumnos perdían la capacidad de concentración y no comprendían el texto en su totalidad. Y al momento se responder preguntas hubo mucha confusión y errores por parte de ellos.


Alumno sobre el promedio: el alumno tuvo un buen desempeño en la adquisición de la lecto-escritura. Fue autónomo en su aprendizaje, aprendió correctamente el alfabeto, e incluso comprende los textos vistos a lo largo de la intervención, a través de identificación de personajes, inicio, desarrollo y final de la historia, y extracción de información explícita e implícita. Pudo escribir pequeñas frases de su creación en contextos diferentes y pudo crear textos sin mucha dificultad para él.

Alumno en el promedio de lo esperado: este alumno se desarrollo de acuerdo a lo esperado. En el primer semestre su adquisición fue un poco lenta, ya que confundía la consonante con su sonido respectivo, pero mientras iba pasando el día a día con la práctica y la intervención del docente, esto poco a poco fue corrigiéndose. Pudo escribir pequeñas frases y crear sus propios textos, entendiendo la finalidad de cada uno, con un apoyo del docente que fue mínima. En la comprensión de textos, este alumno solo pudo identificar personajes y saber inicio y desarrollo de una historia o tema, pero no el final.

Alumno bajo el promedio: este alumno aprendió todas las vocales y solo algunas consonantes como la m, p, l, t. las demás consonantes las reconocía solamente al verlas en el alfabeto de aula y al tener una imagen mental asociada al fonema. Se logro que escribiera su nombre y apellido, pero sus propias oraciones y frases fueron muy difíciles para él, ya que está acostumbrado a copiar de textos y pizarra, pero no a usar su imaginación y creatividad al crear un texto. Hubo mucha ayuda del docente, en cuanto a dar ideas, pero podemos destacar que fue autónomo en el desarrollo de la escritura manuscrita. Para la comprensión y lectura de textos, había que leérselo dos veces para poder responder una pregunta, identificó los personajes principales y secundarios, y para leer se demoraba gran cantidad de tiempo, pero lograba leer algunas frases con ayuda del docente.
Conclusión

Pude concluir que el plan de acción es muy valioso a la hora de querer lograr aprendizajes en los alumnos. Tiene que ser muy bien elaborado, tomando en cuenta todas las áreas de desarrollo, y las necesidades de los alumnos que se atienden.
Las fortalezas del plan de acción fueron las estrategias por medio de actividades principalmente grupales, en las cuales los alumnos eran los protagonistas, y que permitían aprender no solamente desde su asiento, sino desde la exploración de aula y de la relación, intercambio de ideas que surgían con sus pares.
Las debilidades fueron en relación a un monitoreo más exhaustivo y en la oportunidad de mezclar más de una estrategia a la vez, para no perder el interés por parte de los alumnos.
Las oportunidades son la integración de la metacognicion en el aprendizaje individual, con la enseñanza de estrategias para que cada alumno las apropie y las utilice cuando se presente una nueva materia. Los obstáculos son, el no trabajo en equipo con los demás docentes. Y el proceso de la lecto-escritura al ser complejo y lento de adquirir en la mayoría de los alumnos, no se puede seguir avanzando en más conocimientos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Diagnóstico


Objetivos del diagnostico: que el docente tenga  conocimiento de lo que saben los alumnos, para así poder orientarlo  a tomar las decisiones precisas para el aprendizaje: modificar lo que tenía planificado, agregar un espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.
Fundamentación teórica del diagnostico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje:
El diagnóstico pedagógico se define como un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
Algunos investigadores incluyen a la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso de enseñanza
La evaluación diagnóstica tiene como función orientar para adecuar las clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.
El contenido que se puede preguntar en una evaluación diagnostica no tiene límites externos. Saber lo que tú quieres saber delimita los contenidos del diagnóstico. Puedes inquirir por los aprendizajes o por las características de tus alumnos. Como dice la investigadora María Antonia Casanova: "resultará útil para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo”[1]
La evaluación de los contenidos, se trata de conceptos que a juicio del profesor deben estar claros por los alumnos del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento.






[1] www.educarchile.cl.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                     Mapas de Progreso

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje se han establecido, como ya se mencionó, a partir del marco curricular vigente, desde donde se han construido criterios o estándares que señalan con precisión los aprendizajes que los estudiantes deben ir logrando a lo largo de su trayectoria escolar. Estos criterios o estándares especifican la expectativa de aprendizaje en ciertas etapas de esta trayectoria, las que se encuentran ordenadas en una secuencia de 7 niveles que describen la progresión de una misma competencia o dominio temático dentro de cada disciplina.

Lenguaje y comunicación

Lectura:
 


                            
                                   Nivel 1
Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas.
                                                        
 Los alumnos al terminar el año escolar deben cumplir con lo que especifica  el nivel 1. En la etapa escolar en la que se encuentran no lo realizan, ya que aún no saben leer.
Pueden deducir información desde imágenes de un cuento y pueden relatar hechos o situaciones de su vida diaria.

Producción de textos escritos:

  
                              Nivel 1
Escribe textos breves sobre contenidos que le son familiares. Comunica por escrito alguna información, opinión o sentimiento, utilizando un vocabulario de uso frecuente. Escribe frases y oraciones simples bien construidas, con letra legible, separando correctamente las palabras.

Los alumnos en lo que llevan de etapa escolar dan forma a las letras y las ligan adecuadamente en sus escritos, la gran mayoría del curso escribe su nombre.


Matemáticas:


meros y operaciones:




                           
                              Nivel 1
Utiliza los números naturales hasta 1.000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que la posición del número, en los números naturales, determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden. Reconoce que los números
naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales, en particular descomposición en centenas, decenas y unidades. Realiza cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples con números menores que 100. Resuelve problemas en contextos familiares, en que los datos están explícitos. Describe la estrategia utilizada y comunica sus resultados en relación con el contexto del problema.

Los alumnos hasta el momento comprender que la posición del numero, en los números naturales, determina su valor. Realizan cálculos mentales de adiciones y sustracciones, resuelven problemas en contextos familiares, describen la estrategia utilizada y comunican sus resultados.

Algebra:


                             Nivel 1
Comprende que el signo igual representa una igualdad entre dos expresiones y reconoce que símbolos no numéricos pueden representar valores numéricos. Determina el valor desconocido en situaciones de adición y sustracción. Continúa el desarrollo de patrones numéricos y geométricos, dada la regla que lo genera. Fundamenta su respuesta en la determinación de un valor desconocido aludiendo al concepto de igualdad y da razones de por qué un término numérico pertenece o no a una secuencia refiriéndose a una regla dada

Los alumnos hasta el momento reconocen el signo igual, con ayuda determinan el valor desconocido en situaciones de adición. Siguen el desarrollo patrones numéricos y geométricos. 
Datos y azar:


                              
                   Nivel 1
Organiza datos simples acerca de objetos, personas o animales en tablas simples, de doble entrada y pictogramas. Extrae información desde tablas y pictogramas referidos a contextos significativos del entorno escolar y familiar. Realiza comparaciones simples con datos extraídos desde tablas y pictogramas y justifica sus conclusiones en base a la información entregada.

Los alumnos hasta el momento pueden realizar. Dada una lista de objetos, los clasifica, cuenta y organiza en una tabla de doble entrada. Por ejemplo, una lista de lápices según tipo (mina, tinta, cera) y color (primario, secundario).Organizar datos simples sobre sus compañeros de curso en una tabla. Por ejemplo, número de hermanos que tiene cada uno.

Geometría:




                               Nivel 1
Caracteriza figuras planas y prismas rectos en términos de sus elementos básicos y las relaciones de paralelismo y perpendicularidad, utilizándolos para describir y representar formas presentes en el entorno. Comprende el concepto de medición, estima y mide longitudes, usando unidades de medidas informales y estandarizadas, e interpreta información referida a longitudes en diferentes contextos.
Formula y verifica conjeturas, y resuelve problemas relacionados con formas que se generan a partir
de transformaciones y yuxtaposiciones de figuras planas y prismas rectos, y con la determinación de longitudes

Los alumnos hasta el momento caracterizan figuras geométricas planas y pueden representar formas presentes en el entorno.


                                                               Carta Gant

                                                              Mes de Marzo

Actividades
1ª semana
2ª semana
3ª semana
4ª semana
Ingreso de alumnos a clases.

         X



Prueba de diagnóstico Lenguaje y Matemáticas.


          X



Evaluación y análisis de pruebas de diagnóstico.



           X    

Reforzamiento de contenidos según resultados diagnóstico





          X

                                         Mes de marzo
 
               






                                    

                                                
                                     Gráficos de resultados de los diagnósticos.

En el área Lenguaje y Comunicación: 





De un total de 24 alumnos que realizaron la prueba:
  •  En el ítem 1 correspondiente a escribir el nombre obtuvo un 75% de logro, corresponde a 18 alumnos.
  • En el ítem 2 correspondiente a identificar lateralidad obtuvo un 96% de logro, corresponde a 23 alumnos.
  • En el ítem 3 correspondiente a identificar vocales obtuvo un 17% de logro, corresponde a 7 alumnos.
  • En el ítem 4 correspondiente a escribir secuencia obtuvo un 95% de logro, corresponde a 22 alumnos.
En el área de Matemáticas: 

De un total de 16 alumnos que realizaron la prueba:
  • En el ítem 1 correspondiente a completar secuencia de números obtuvo un 15% de logro, corresponde a 5 alumnos. 
  • En el ítem 2 correspondiente a unir cantidad que corresponde al número obtuvo un 91% de logro, corresponde a 13 alumnos. 
  • En el ítem 3 correspondiente a pintar figuras geométricas siguiendo indicaciones obtuvo un 89% de logro, corresponde a 12 alumnos. 


Análisis de resultado diagnostico del curso: He podido observar mediante los resultados que arrojaron las pruebas de diagnóstico de lenguaje que los alumnos no identifican las vocales, a pesar de que las escriben en sus nombres, cuando las ven en un texto o por si solas no asemejan el nombre de cada una. En relación con la lateralidad podemos decir que casi todo el curso comprende los lados derecho e izquierdo. Algunos alumnos necesitaron ayuda para responder esa pregunta. En cuanto al último ítem de escribir secuencia los alumnos pueden seguir una acorde a su etapa de desarrollo. Se están recién iniciando en lo que corresponde a escritura ( desarrollo motriz fino), por lo cual debemos desarrollar y ejercitar ese lado.
“la lateralización es el proceso por el cual se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de  p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado  derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.
“El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. Por ejemplo en el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza de derecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel.” [1]
Con respecto a la prueba de matemáticas los resultados fueron para el ítem de completar la secuencia de números, fueron deficientes ya que los alumnos si bien conocen los números por si solos, al seguir una secuencia los confunden y los cambian de posición, aun no comprenden ni aplican la imagen con la cantidad que representa para así seguir la secuencia de números que corresponde (menos a mas).En el ítem de unir cantidad con el objeto que corresponde los resultados fueron óptimos ya que pueden contar y unir con el símbolo que representa al número, eso sí pueden contar siempre y cuando haya objetos o un dibujo, ya que por encontrarse en la etapa pre operacional según Piaget, ellos son operativos concretos, quiere decir que pueden realizar operaciones con objetos concretos.
Para el tercer ítem correspondiente al área de geometría, los resultados también fueron óptimos ya que los alumnos conocen las figuras geométricas y las identificaron siguiendo las indicaciones que era colorearlas de un color específico cada una.





                                               Análisis de 3 casos

 Primer Caso:
Alumno de 6 años que cursa primero básico obtuvo resultados sobre el promedio, o sea el 100% de logro en la prueba de lenguaje y en la prueba de matemáticas.
El alumno identifica todas las vocales y las puede reconocer en un texto. El alumno internaliza el conocimiento más rápidamente que los demás alumnos. Al conocer las demás letras, debemos presentarle varias palabras, que las asocie con objeto que corresponde, para que así de a poco empiece a leer frases y tenga un óptimo desarrollo del proceso de lecto-escritura.
Se puede reforzar la parte de comprensión lectora, hacerlo identificar personajes, sacar ideas principales de un texto, etc.  
Puede escribir su nombre y escribir una secuencia, por lo cual podemos decir que tiene un buen desarrollo motriz fino. Identifica su lateralidad lo cual es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje. En el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza de izquierda a derecha y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel.
En matemáticas el alumno sigue la secuencia numérica sin equivocarse, une el número con la cantidad de objetos que representa, reconoce figuras geométricas, cuenta mentalmente y en voz alta sin equivocarse, tiene una buena orientación espacial.

Segundo Caso:
Alumno de 6 años que cursa primero básico obtuvo resultados que son los esperados de acuerdo al grupo curso. Los resultados son del 75% de logro.
El alumno en el área de lenguaje y comunicación escribe su nombre con ayuda, identifica lateralidad del cuerpo. No reconoce todas las vocales.
En el área de matemáticas el alumno completa la secuencia numérica con algunos números cambiados, puede unir el número con cantidad de objetos que corresponde e identifica algunas figuras geométricas, cuenta mentalmente y en voz alta con algunos errores (cambia la posición de algunos).

Tercer caso:
Niño de 6 años que cursa primero básico obtuvo bajos resultados de acuerdo a lo esperado. Los resultados son del 20% de logro.
 En el área de lenguaje y comunicación el alumno no puede escribir su nombre, lo puede escribir con gran ayuda por parte del docente. No identifica lateralidad, lo cual puede perjudicar en el proceso de lecto-escritura y en relación con las vocales no las identifica, lo que quiere decir que no se las sabe. Al alumno hay que presentarle el material de forma que capte su atención ya que se distrae con facilidad
En el área de matemáticas el alumno no sigue la secuencia numérica, no une el número con la cantidad correspondiente en ninguno de los tres casos. En el caso de las figuras geométricas el alumno solo conoce una figura, cuando cuenta mentalmente se equivoca. El niño no sabe cuánta  cantidad representa cada número (del 1 al 10).
Presentación propuesta y fundamentación ambiente pedagógico: la propuesta presentada tiene el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos, que se apropien de su propio aprendizaje, con materiales acorde a su etapa de desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones.

 
Presentación propuesta y fundamentación ambiente pedagógico: la propuesta presentada tiene el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos, que se apropien de su propio aprendizaje, con materiales acorde a su etapa de desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones.
Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador (docente), la persona que construye conocimientos (el alumno), los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo. Para que se creen las condiciones de aprendizajenos enfocaremos en el dominio B (Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje) del Marco para la Buena Enseñanza, el cual se refiere al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
"Se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido que invite a indagar, a compartir y a aprender."[1]

  [1]  MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.MINEDUC



                                                    
                                                         Conclusión 

“El niño a esta edad se encuentra transitando la etapa pre operacional a la operacional, según Piaget. En esta etapa los niños aún no están preparados para realizar operaciones o manipulaciones mentales que exigen pensamiento lógico.  El desarrollo característico en esta etapa es la expansión en el uso del pensamiento simbólico, o capacidad de representación, que aparece primero al final de la etapa sensoriomotriz.“[1]
 En lenguaje escrito, lectura, reconocen las letras que conforman su nombre. Identifican su nombre con letras mayúsculas imprenta. Ocasionalmente reconocen las vocales, puesto que las confunden entre ellas.
Diferencian letras de números. “Esto se debe a los progresos en el pensamiento simbólico van de la mano de una comprensión cada vez mayor de las identidades, la categorización y los números.”[2]
En lenguaje oral, comprensivo, comprenden instrucciones simples respecto de solicitud de elementos presentes en el lugar. “Esto se debe al empleo de símbolos, ya que los niños en esta etapa necesitan estar en contacto sensoriomotor con un objeto, una persona o un suceso para pensar en el.”[3]
 En matemáticas, cálculo, los alumnos presentan buen manejo de conceptos básicos pre numérico: seriación, conceptos de cantidades, cuenta de forma mecánica hasta 10 sin dificultad. En esta etapa ya tienen capacidad para clasificar, por categorías significativas y posee una  comprensión de números: los cuenta y maneja cantidades.
En operatoria realizan sumas al utilizar términos “le regalo, le dio, entre otros.” Y la resta al utilizar “le quito, perdió, entre otros”. Más resuelven solo con material concreto. Pero si en una misma suma se invierten los dígitos el alumno vuelve a contar, esto sucede por la Irreversibilidad:” los niños no logran entender que algunas operaciones o acciones pueden revertirse, restableciendo con ello la situación original.”[4]
En geometría los alumnos reconocen las cuatro figuras geométricas principales (círculo, triangulo, cuadrado y rectángulo).
Debemos reforzar la parte lectura de vocales ya que en esta etapa escolar empiezan el proceso de lecto-escritura. Implementaremos sala letrada para que los alumnos aprendan desde su entorno diario.
“Piaget enfatiza un tipo de educación en la cual los individuos se involucran en el aprendizaje activo en materias de su interés. El rol de la educación consistiría asi, en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones.”[5]
La comprensión lectora será reforzada a través de lecturas de distintos tipos de textos (especialmente cuentos y poemas), en la cual ellos puedan extraer la información principal, saber de qué trata cada texto, personajes principales. Y trabajaran en parejas o en grupo para que socialicen y aprendan de sus pares, compartan opiniones, sentimientos y experiencias, y así a la vez puedan cumplir con normas de convivencia establecidas previamente y necesarias para lograr el clima de aula de modo que facilite el aprendizaje.
En escritura se harán actividades acorde a la etapa en que se encuentran. Escritura de frases, de su propia autoría. Que ellos creen sus textos usando palabras según sus experiencias previas para que así le otorguen significado a lo que realicen, relacionando el objeto con la palabra.
“El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este proceso involucra una interacción entre la información nueva y una estructura específica del conocimiento que posee. Así podemos lograr una atención y entendimiento del educando hacia la materia que se le presenta.”[6]















[1]  Psicología del desarrollo.Papalia D, editorial McGraw Hill, Novena edición.
[2]  Psicología del desarrollo.Papalia D, editorial McGraw Hill, Novena edición.
[3]  Psicología del desarrollo.Papalia D, editorial McGraw Hill, Novena edición.
[4]  Psicología del desarrollo.Papalia D, editorial McGraw Hill, Novena edición.
[5] Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008, 6º edición actualizada) Capitulo 3: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías Cognitivas del Aprendizaje. En Manual de Psicología Educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile
[6] Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008, 6º edición actualizada) Capitulo 3: Teorías psicológicas aplicadas    a la educación: Teorías Cognitivas del Aprendizaje. En Manual de Psicología Educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.